Sunday, January 9, 2011

"Matinée": tres mujeres artistas y sus proyecciones experimentales

Adriana Herrera / Especia l/ El Nuevo Herald

Matinee, la exhibición de Nereida García-Ferraz, Consuelo Castañeda y Ángela Valella en 801 Projects indaga las posibilidades de apropiación de imágenes extraídas del cine, la televisión o de Internet, o el uso de sustratos como páginas impresas, para generar nuevas ficciones o prácticas en el arte contemporáneo.

Del collage surrealista a la práctica de los VJ (video jokey) que saquean los archivos visuales, Matinee incluye obras exploratorias proyectadas o instaladas sobre las paredes –casi todas negras- de un lugar propicio a los desplazamientos conceptuales e iconográficos. La exhibición despierta una inusitada conciencia en el espectador sobre las redes perceptivas de la mano, el ojo y lo cinético en una atmósfera perfecta para el deslizamiento entre las artes, incluyendo la danza.

En la primera sala, a la derecha, hay una pieza icónica: Hands, de Nereida García Ferraz. La instalación, de cualidad museística, realiza un diálogo sugestivo entre tres “stills” (fotografías fijas) del icónico filme surrealista El Perro Andaluz (1929), pionero en la relación entre arte y cine –hace confluir un sueño del director Luis Buñuel con el del guionista, Salvador Dalí-; y la propia mano de la artista que en un video paralelo se encuentra con la de la Yvonne Rainer. Esta figura clave en la danza posmoderna iniciada por Merce Cunningham, filmó desde los 70´s coreografías que indagaban la relación entre cine y danza –artes basadas en el tiempo- como en esta pieza donde su mano danza en la soledad del espacio. La obra incluye precisas imágenes del filme de Buñuel: dejando de lado las clásicas tomas del ojo cortado (inspiradas en el sueño de éste) García Ferraz cita la visión onírica de Dalí que vio hormigas saliendo de la palma de su mano y dos foto-fijas: un joven mirando la mano de una mujer y la de ella observando su propia mano. La mano es la metáfora del mundo tocado, y en cierto modo el límite de la identidad. Por eso la artista tomó un video de su mano extendida sobre la pantalla del computador varias décadas después de aquél en el que Rainer filmó la coreografía de su mano. Superponiendo a la primera danza de la mano una nueva que regresa en el tiempo, cita una influencia seminal en su trabajo y desarrolla una poética del encuentro capaz de desatar infinidad de lecturas. Hands indaga en la reactivación de obras precedentes no sólo desde lo formal, sino desde lo afectivo y biográfico. Si por una parte remite al problema de la representación en un contexto que va desde los diálogos surrealistas hasta las posibilidades del archivo virtual; por otra puede funcionar como metáfora fragmentada del discurso existencial del amor. En otra pieza, ubicada en la segunda sala entre paredes negras García Ferraz instaló foto-fijas intervenidas con carboncillo de un filme de Andrei Taskovsky con la proyección de las páginas del libro Mujer en traje de batalla, de Benítez-Rojo, que corren de atrás hacia delante de modo que la mano dibuja un dibujo hacia atrás en el tiempo, como el texto del diálogo fílmico inscrito en la pared: “My hand is drawing you back”. La instalación contiene en sí el poder que las artistas buscaron en la exploración de Matinee: “Documenta el tiempo, pero también explora la poética y la continua posibilidad de una reflexión privada”. Ángela Valella crea otro sistema de citas e interrogaciones sobre la pantalla negra. Partiendo de imágenes fotográficas tomadas de las pantallas de televisión (particularmente de noticieros que permiten determinadas tonalidades por su tecnología) crea acetatos de color en los que ahora descarta casi por completo las letras y las referencias sociales figurativas que antes rescataba. El método de construcción de las piezas juega en cambio con lo aleatorio y es una incitación a la mano y al ojo del espectador: un collage de acetatos recortados se proyecta en la pared formando obras abstractas infinitamente modificables. Lo que a ella le interesa es “el lapso entre una obra precedente y la intervención simultánea de la mano y el ojo que mueven en la superficie lumínica del proyector las piezas para que una nueva obra aparezca”. En la segunda sala estas proyecciones se integran a un escenario negro y Valella ha preferido darles un carácter temporal fijo porque su construcción evoca las geometrías de Malevich. Aprovechando el juego visual de un espejo durante la inauguración hizo un performance de danza, una cita que puede evocar las indagaciones del grupo UNOVIS, que bajo el liderazgo de Malevich llegó a trabajar en la creación de un ballet suprematista.

Bajo la misma actitud que extiende las fronteras entre campos e interroga prácticas –cualquiera puede “pintar” cuadros móviles con trasfondos de la pantalla televisiva- usó las hojas descuadernadas del Infierno de Dante para intervenirlas con óleos en un tiempo auto determinado de 55 segundos. Un lapso ocupada por la catarsis tanto como por el “azar en conserva” duchampiano. Las 221 imágenes exhibidas –algunas con collages de otros libros- pueden provocar revelaciones accidentales como las del vasto rojo al inferior de la página amarillada por el tiempo, en la hoja del canto del Infierno donde Beatrice advierte a Dante que es ella quien lo hace adentrarse aún más adelante.

Consuelo Castañeda experimentó con la ficción de trasladar a 801 Projects su estudio, para permitir una visita al proceso de creación de su futura exhibición, For Rent, concebida para Americas Society. Incorporará un complejo sistema visual interactivo con materiales cinematográficos y referencias del archivo institucional asociados a su biografía. Realizando una narrativa ficticia que se inscribe en el imaginario colectivo de la Guerra Fría y que se extiende al presente. Al exhibir su pre-proyecto instaló arena en el suelo de una sala (material que guarda los rastros de los espectadores) y ensayó sus diálogos con la historia del arte a través de piezas como una red que evoca la geometría orgánica de Gego. En el “launch room” de 801 Projects, que parodia los espacios de lanzamientos de eventos con elementos como cojines recubiertos de plástico, hizo una sesión de VJ con un bombardeo de imágenes.

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