Tuesday, April 5, 2011

Ángela Valella. De Brillante pasado, 2010. Instalación de 4 retroproyectores y recortes de láminas de acetato con imágenes impresas

Matinée

Consuelo Castañeda, Nereida García-Ferraz y Ángela Valella / 801 Projects / Miami

Por José Antonio Navarrete

801 Projects es, antes que un establecimiento de difusión del arte, un proyecto artístico fundado en 2005 para la realización de eventos performativos. Estos se desarrollan comúnmente bajo el formato de exposición conceptualizada y realizada por los propios artistas que participan en ella. Matinée es la más reciente, con trabajo en equipo de —según el orden en que aparecen en el espacio— Nereida García-Ferraz, Ángela Valella y Consuelo Castañeda.

Nereida García-Ferraz presenta Hands, 2010. Tres dibujos en grafito, que son reelaboraciones de fotogramas de El Perro Andaluz —filme de 1929 de Luis Buñuel y Salvador Dalí—, se juntan a un video en el que la mano de la artista se desplaza sobre la mano registrada en otro video de fondo, Hands Movie, 1966, original de Ivonne Rainer; a continuación Ojeando, 2010, video que representa el pase apurado de hojas del libro Mujer en traje de batalla, de Antonio Benítez Rojo, 2001, se acompaña por nuevas dibujos también basados en fotogramas, aquí de El Espejo, 1975, de Andrei Tarkovski. En todos los trabajos se exploran modos distintos en que la cultura visual del siglo XX ha representado la mano como lugar y agente de la vivencia humana, así como la específica relación de la artista con esta herencia cultural.

La contribución a la muestra de Ángela Valella consiste en dos instalaciones: una, 12,155, desplegada en dos estaciones, se compone de páginas arrancadas y luego pintadas al óleo en 55 segundos cada una de una vieja edición del primer tomo de La Divina Comedia, de Dante Alighieri; otra, Brillante pasado, consta de cuatro retroproyectores encendidos sobre los cuales se hacen —y rehacen— en tiempo real dibujos con recortes de láminas de acetato en las que se imprimieron previamente imágenes ahora irreconocibles de noticias televisivas. La primera funciona como un diálogo con el tiempo y la constitución cultural del gesto pictórico; la segunda, como reconversión de la historia en una puesta en escena de las estrategias constructivas del collage: al final, una metáfora acerca de los procesos de la producción artística y de sus posibilidades conceptuales y emocionales.

Por su parte, Consuelo Castañeda exhibe el proyecto For Rent, concebido para ser una intervención integral del espacio y una reconsideración de la historia de la Americas Society Art Gallery, Nueva York, donde se exhibirá en mayo próximo. Ahora Castañeda incluye elaborados bocetos, así como algunas configuraciones físicas que aluden a la muestra futura, como la evocación de una pieza de Gego o un lounge animado por un video. En esta propuesta el archivo es interpelado como un lugar susceptible de alimentar una historia institucional desdramatizada en la que no se ocultan las estrategias de ficcionalización.

Se destacan en Matinée, entre otros aspectos, la productiva relación entre el grado de coherencia del discurso expositivo y la independencia de pensamiento y trabajo de cada propuesta individual, así como el efectivo trato de éstas con una noción dinámica de artisticidad.

No comments: