Sunday, October 19, 2008

Review

'Why are we here?' en busca de respuestas
by Sergio Leon, Especial/El Nuevo Herald, Artes y Letras, domingo, 19 de octubre del 2008

'Why are we here?'
Apropiadamente atinado es el nombre de esta exhibición de arte, protagonizada por un grupo de artistas residentes en Miami que, de antemano e intencionalmente, con una simple pregunta, desencadena la retórica en búsqueda de respuestas. La muestra convoca a responder interrogantes sobre el porqué de un conjunto de piezas e instalaciones heterogéneas desde varios planos y perspectivas, así como sobre la intención de estos artistas en la faceta actual de su creación, sometiéndonos a una experiencia sensorial completa más allá de la puramente visual.
La instalación de Angela Valella (En pocas palabras, 2008) consiste en una recopilación de fotos, figuras de diferentes publicaciones, propaganda, pinturas y siluetas ambiguas dibujadas sobre las páginas de una enciclopedia mutilada; arregladas en un plano dimensional como mural anárquico de caprichosas efemérides. Usando la supuesta candidez e ingenuidad sutil, típica de los anuncios, Angela cuestiona la manipulación que a conveniencia se hace de términos como terrorismo reinventando la imposición con escepticismo y rebeldía como respuestas explicitas a las interrogantes y usando el sarcasmo para inducir a la lectura del subtexto.
La sala de proyecciones (2008) de García Ferraz documenta pasajes emocionales de su vida personal y cuestiona la nostalgia por los tiempos modernos citando a Tati (cineasta francés), al tratar la modernidad como postura impuesta y motivo de enajenación para los que no la adoptan. Vistas a través de las ventanas de una pequeña sala de proyección herméticamente cerrada, distantes como el pasado, donde el único autorizado a estar cerca es un proyector programado para rodar diapositivas con ritual robótico, la obra alude al distanciamiento objeto-sujeto, la relación presente-pasado, moderno-postmoderno y al juego ilusorio realidad-recuerdo, como señal delatora de los tiempos y de la condición humana.
En frecuencia similar se desarrolla la obra de Stephanie Lupu, Mr. Tape Dream Sequence (video digital de un show de marionetas, 2008) que se burla de la circunspección del cliché llamado ''mundo del arte'', las falsas diplomacias, conductas rígidas e hipocresía que se imponen como manual de conducta para poder navegar sin tropiezos en los laberínticos canales de esa institución.
Consuelo Castañeda abunda en la investigación sobre la naturaleza que comenzó con su serie 09 Instants. En esta ocasión con The River (4 impresiones digitales de 6 X 4 pies) retoma el papel que juega el elemento natural --el Tamiami-- en delatar el desarrollo urbano de la ciudad reflejando, como trazos abstractos, los reflejos luminosos que proyectan las luces multicolores en la superficie del agua. La imagen es tratada como un patrón en la superficie, que sobrepasa los límites del marco de la fotografía cual espejismo. Las fotos hacen alusión a la caligrafía oriental, los nenúfares de Monet y al expresionismo abstracto de Jackson Pollock.
Otoño-Invierno, la instalación de Alonso Mateo, compuesta por dos pieza (un traje de tamaño y forma descomunal deconstruido, 2001, y una doble manga, 2006), ambos elaborados con esmerado rigor artesanal genera yuxtaposiciones de ideas con buena dosis de humor. Trata la temática de la diferencia entre el valor subjetivo que le damos a objetos de la realidad inanimada y el real; la artesanía en función de la frivolidad; la manipulación que se hace de estos para hacernos creer que somos diferentes, más importantes o
valiosos.
Adalberto Delgado y el binomio Gustavo Matamoros-René Barge parecen estar más interesados en el comportamiento humano, la experiencia, la asociación y la importancia de la tecnología en nuestros tiempos como medio artístico propio, que en el arte con fin en sí mismo. El primero con su video Ipod (In My Own Language), 2008 muestra secuencias de la gestualidad obsesiva de una niña autista, acompañada por un zumbido quejoso y el ruido que provoca el impacto de su acto. Exponer la belleza del lenguaje reiterativo y a la vez desmitificar los prejuicios de la enfermedad son el centro de la atención en la mirilla artística de Delgado. En el extremo opuesto, la instalación de Matamoros y Barge (After Cardinal Points, 2008) explota la naturaleza física del sonido, grabado en diferentes latitudes, importado aquí para enajenarnos por instantes de la cotidianidad, el espacio y el momento con efectos sonoros que nos conduce a un universo amazónico terapéutico, tan rápido como lo permita nuestra imaginación y referencias.
De igual manera, la estación radial móvil de Eugenia Vargas, Odalys Valdivieso y Lili(Ana) Talking Head Tranmitters, (proyecto en desarrollo, 2001) refuerza el papel de la tecnología en destacar el valor del lenguaje como manifestación física material del pensamiento y recurso de expresión artística. El acto defiende la validez de lo efímero en contraposición con lo permanente y estático del tradicionalismo académico, empeñado en preservar el status quo, que con iguales probabilidades puede ser alterado por lo impredecible e inesperado.
Por último la instalación Planetarium (Black-Lite, 2008) de Jay Ore y Kyle Barnette juega con la posibilidad de reformar el espacio, de crear una nueva galaxia, menos cósmica más cómica, juguetona, caprichosa; diferente a la que nos impusieron los griegos, proponiendo que cada persona puede crear su propia narrativa acerca de un universo más soportable a su sentir. Otra razón por la cual algunos todavía seguimos aquí.
En palabras de Valella, ''la muestra en general --segunda fase del proyecto que comenzó con Fortuna, curada por Angela y Nereida-- examina la relación entre varias categorías y hace referencias a la nostalgia por un origen o una explicación de la realidad menos establecido, menos convencional y también menos rígido. Transciende a un plano más amplio de análisis de la existencia humana con humor, fantasía y honestidad no comprometida''. El interés por resolver la interrogante justifica experimentar en busca de soluciones. ¿Por qué estamos aquí? ¿De dónde venimos? ¿Cómo hemos llegado? ¿A dónde vamos?

No comments: