Friday, December 26, 2008

Review

Why are we here?
Alfredo Triff, Tu Miami Blog

Llego tarde al 801 Projects. La primera impresión de Why are we here? es de fluidez: sonido, ipod-video, fotografía, instalación. La muestra se adentra en una segmentación post-sicodélica, puntadas de regularidad anómala, lo consuetudinario de esta esfera que se nos escapa. ¿Puede el lenguaje aproximar el hecho? ¿Hay arte en el lenguaje? Eugenia Vargas y Odalis Valdivieso insisten en documentar lo inminente en su programa radial móbil. Retomar intención y propósito es disfrutar el viso efímero del instante. Estamos en medio del wormhole: La post-postmodernidad que nos regresa a la pre-modernidad. Nuestro mundo se acaba (literal y metafóricamente) antes de la historia. Lo contemplamos como nativos curiosos, justo antes que rompa la gigantesca ola del Tsunami. Sobre huracanes: Jay Oré y Kyle Barnette presentan su instalación biosférica post-Andrew a todo color fosforescente de ese escenario cercano y probable de costa atlántica. La onda existencial: Nereida García-Ferraz, interroga la sospecha y la nostalgia de aquella modernidad en tiempos del tío Tati (ojo, detrás del cristal, fuera del cuarto). Por esa nota está la atrayente instalación de Angela Valella. La silueta lo dice todo; es forma, proyección, otredad deshumanizada, graffiti de huecas emociones colectivas. El sonido/ambiente de la instalación de Gustavo Matamoros -a cuatro bocinas-, nos transporta a un Orinoco digital, ecológicamente prehumano, acuoso. El cuarto induce a quitarnos ropa y renunciar el examen empírico. Hay ecos y dibujos en las fotografías zigzagueantes del Miami costero y nocturno de Consuelo Castañeda. Cercanas ellas a la repetición dentro de la pieza en el ipod de Adalberto Delgado con la mano autista que bate, impotente el cielo gris de la siquis. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?

No comments: